Conocimiento y manejo de los abonos orgánicos por productores de caña de azúcar de El valle grullo-Autlán, Jalisco / Knowledge and management of organic fertilizer for sugar producers of the Valley Grullo-Autlán, Jalisco

  • José de Jesús Sandoval Legazpi Universidad de Guadalajara
  • ??ngel Aguirre García Universidad de Guadalajara
  • Araceli de Jesús Arellano Panduro Universidad de Guadalajara
  • Alicia María Santiago Mumford Universidad de Guadalajara
Palabras clave: fertilizante orgánico, productores, conocimiento, manejo

Resumen

El uso continuo del fertilizante convencional ha propiciado que la economía del productor cada vez se encuentre más mermada por el alza continua de estos insumos, orillando al mismo a la búsqueda de nuevas alternativas, donde los fertilizantes orgánicos se muestran como una buena opción de mejora del suelo y con una visión más ecológica. Este trabajo surge de la iniciativa tanto de técnicos de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR), como de investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y como parte de un programa de cooperación institucional para la búsqueda de un manejo agrícola más sustentable.

Citas

Brambila, E. (2010). Experiencias en el manejo sustentable de cultivo de la caña de azúcar en la zona de abasto del Ingenio “Melchor Ocampo�. Segundo Simposio de Agronomía: Nuevos enfoques en la agricultura. Autlán de Navarro, Jalisco del 20-22 de octubre de 2009.

Confederación Nacional de la Propiedad Rural, CNPR. (2009). Informe de la Asociación de Cañeros de la CNPR (Confederación Nacional de la Propiedad Rural). Asociación de Agricultores del valle de El Grullo-Autlán.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2000). XII Censo de población y vivienda.

Lezabel. (2010). Comunicación personal. Investigadora de la empresa productora de Insumos orgánicos “Eco tecnología El Chante�, municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

López-Martínez, J. D.; A. Díaz E., E. Martínez R., R. D. Valdez Z. (2001). Abonos orgánicos y su efecto en propiedades físicas y químicas del suelo y rendimiento del maíz Revista TERRA. 19, 293-299.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México, D. F.:Pearson Educación.

Murray, R. E. & L. J. Stephens. (2007). Estadística. México, D. F.:Editorial Mc Graw Hill.

SAGARPA. (s/a). Abonos orgánicos. Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Subsecretaría de Desarrollo Rural. Dirección General de Desarrollo Rural

Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Sandoval Legazpi, J. de J., Aguirre García, ??ngel, Arellano Panduro, A. de J., & Santiago Mumford, A. M. (2014). Conocimiento y manejo de los abonos orgánicos por productores de caña de azúcar de El valle grullo-Autlán, Jalisco / Knowledge and management of organic fertilizer for sugar producers of the Valley Grullo-Autlán, Jalisco. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 1(1), 1 - 23. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/12
Sección
Artículos Científicos