Enseñanza de las Ciencias Biológicas, desde un enfoque anatómico, fisiológico y biofísico. La neurona y sus respuestas eléctricas como modelo de trabajo / Biological Science education, from an anatomical, physiological, and biophysical approach.

  • Hugo Molina Arroyo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Montserrat Vázquez Balbuena Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Moodle, Simuladores, Morfología Animal, neurona, electrofisiología neuronal

Resumen

A partir del año 2008, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla implementa el Modelo Universitario Minerva (MUM), modelo fundamentado en el humanismo crítico y el construccionismo sociocultural, apostando por la implementación de nuevas TIC‟s en los procesos de aprendizaje, investigación y gestión. En este sentido la Escuela de Biología llevó a cabo una restructuración en su programa de estudios lo que permite garantizar, en todo momento, que el estudiante comprenda desde un punto de vista comparativo, al individuo y sus sistemas pasando por tejido y llegando hasta niveles de organización biológica celular y molecular a través del estudio de los movimientos transmembrana. Para cumplir con este objetivo los estudiantes deben cursar en orden jerárquico las materias de Morfología Animal, Fisiología Animal y finalmente Biofísica (entre otras). La experiencia aquí aportada gira en torno a la implementación, dentro de las materias antes mencionadas, de la utilización de la plataforma virtual “Moodle??? y de “simuladores???, herramientas mediante las cuales se fortalece el entorno de aprendizaje de los jóvenes universitarios.

Citas

Chiang, L., Ow, M., Bravo, F., García de Cortázar, R., Ulloa, S., & Conte, P. (2011) En Efectos y contribuciones del uso de simuladores sobre el perfil de egreso de alumnos de liceos técnico profesionales, del sector metal-mecánico. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/FONIDE/Informe%20Final-Luciano%20Chiang-PUC-F511012.pdf

Halliday, D., Resnick, R., & Walker, J. (2001) Fundamentals of Physics. U.S.A.: John Wiley & Sons.

Hille B. (1992) Ionic channels of excitable membranes, U.S.A.: Sinauer Associates.

Kandel, E., Schwartz, J.H., & Jessell, T.M. (2000) Principles of neural science. Ciudad: McGraw-Hill-.

Kahale Carrillo, D.T. (2011) Virtual rooms: Instrumentos de enseñanza en la educación a distancia universitaria. Revista Icono, 9(2), 138-150.

Soto, E. (1989). Computer Simulation For Teaching Membrane Potential Fundamentals. Biomedical Computing, 24, 119-126.

Tejedor, F.J., García-Valcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC En: Comunicación. Revista Iberoamericana de Comunicación y Educación, 17(33), 117.

Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Molina Arroyo, H., & Vázquez Balbuena, M. (2014). Enseñanza de las Ciencias Biológicas, desde un enfoque anatómico, fisiológico y biofísico. La neurona y sus respuestas eléctricas como modelo de trabajo / Biological Science education, from an anatomical, physiological, and biophysical approach. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 3(6), 23 - 39. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/15
Sección
Artículos Científicos