Degradación de Suelos en los parques Las Peñas-Los Ocotillo, de Ciudad Guzmán, Jal. / Degradation of soils in Las Peñas – Los Ocotillos parks of Guzman City, Jalisco

  • Armando Juárez Universidad de Guadalajara
  • Martín Vargas Inclán Universidad de Guadalajara
  • Antonio González Salazar Universidad de Guadalajara
Palabras clave: degradación, erosión, erosividad, erodabilidad, Ecuación Universal de Pérdida de Suelo.

Resumen

Los parques Las Peñas y Ocotillos se encuentran al sur del estado de Jalisco, al este de Ciudad Guzmán en la “Sierra del Tigre???. El objetivo del trabajo es describir las características de los suelos y analizar el efecto de la pendiente y la materia orgánica en su degradación, en especial la erosión; destaca la importancia de la vegetación de bosque de pino-encino en este proceso. También se establecen las consecuencias ambientales que se tendrían si desapareciera la vegetación actual como resultado de un cambio de uso del suelo. Para lograr el objetivo, se levantó información del medio ambiente natural, para valorar la degradación y estimar la erosión con la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo; puntualizando sus efectos en el futuro en el Valle de Zapotlán como zona de sedimentación. También se infieren las secuelas en la Microcuenca “Arroyo el Guayabo??? y en la Sierra del Tigre si desapareciera el bosque de pino-encino.

Citas

Brady, N. C. & Weil, R. R. (2002). The Nature and Properties of Soil. 13ª ed. Uper Saddle River, New Jersey, U.S, Prentice Hall.

Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional del Agua (s.f.) Normales Climatológicas. Observatorio Ciudad Guzmán, Jal. Periodo 1981-2010. Recuperado el 28 de enero de 2014 de:

http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42: normales-climatologicas-por-estacion&catid=16:general&Itemid=28

Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL) (1974). Carta Edafológica, E13 B25, escala 1:50000, en color. México: Secretaría de la Presidencia.

Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL) (1974). Carta Geológica, E13 B25 escala 1:50000, en color. México: Secretaría de la Presidencia.

Dirección General de Geografía del Territorio Nacional (DGGTN) (1981). Guadalajara, Carta de Climas, escala 1:1000000, México: Secretaría de Programación y Presupuesto.

FAO (2002). Guía para la Descripción de Perfiles, 4ª ed. Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Hillel, D. (2008). Soil in the Environment: Crucible of Terrestrial Life. San Diego, California: Elsevier

IUSC, WSI y FAO (2006). Base Referencial Mundial del Recurso Suelo: un Marco Conceptual para la clasificación, Correlación y Comunicación Territorial. Informes sobre Recursos Naturales de Suelos No 103. Roma: FAO.

Juárez A y González S.A. (2012). Indicadores Importantes de Suelos. Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Kirkby M.J. y Morgan R.P.C. (1984). Erosión de Suelos. México, Editorial LIMUSA.

Mackenzie N ; Coughland K & Cresswell H. (2002). Soil Physical Measurement and Interpretation for Land Evaluation. Australia, CSIRO Publishing.

Morgan, R.P.C. (1997). Erosión y Conservación de Suelos. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa.

Morgan, R.P.C. (2011). Handbook of Erosion Modelling. Southern Gate, Winchester, UK: Willey-Black Well.

SEMARNAP, CP e INEGI (1999). Mapa de Suelos Dominantes, FAO/UNESCO/ISRIC, 1988, escala 1:4000000, primera aproximación. México: SEMARNAP.

Soil Survey Staff (1998). Soil Survey Manual. Washington, D.C: USDA.

Universidad Nacional Autónoma de México (1991). Unidades Taxonómicas de Suelos: Edafología, Atlas de México, IV, 7.1. escala 1:4000000. México, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Usda-ars.mnsu.edu/monit_assess/helpdessk.html

Wischmeier W. H. & Smith D. D. (1978). Predicting Rainfall Erosion Losses: A Guide to Conservation Planning. Hadbook No. 537. Washington: U.S Department of Agriculture.

Publicado
2016-02-16
Cómo citar
Juárez, A., Vargas Inclán, M., & González Salazar, A. (2016). Degradación de Suelos en los parques Las Peñas-Los Ocotillo, de Ciudad Guzmán, Jal. / Degradation of soils in Las Peñas – Los Ocotillos parks of Guzman City, Jalisco. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 5(9), 13 - 28. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/41
Sección
Artículos Científicos