El empleo de los egresados de la Carrera de Medicina Veterinaria del Centro Universitario de Los Altos

Employment of graduates of the School of Veterinary Medicine of the University Center of Los Altos

Cándido González Pérez
Universidad de Guadalajara, México
Candido195913@yahoo.com.mx

Edgardo Patricio Ortiz Muñoz
Universidad de Guadalajara, México
eortiz@cualtos.udg.mx

 

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal explicar cuáles son las características personales y escolares de los egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Los Altos y cuáles han sido las maneras en que se han inscrito en el mercado laboral de su entorno. La información se obtuvo mediante una investigación cualitativa y con base en entrevistas abiertas aplicadas al 94 % de los egresados (31 de un total de 33 estudiantes aceptaron colaborar). Para ello se siguieron las indicaciones de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de obtener la información directamente de los profesionistas. Los resultados dieron a conocer el porcentaje de egresados que laboran en un área acorde con los conocimientos que adquirieron en la institución, los obstáculos a los que se han enfrentado, así como los problemas que tuvieron a lo largo de su formación académica.

Palabras clave: egresados, trabajo, formación universitaria.

Abstract
This work aims to explain what the personal and academic characteristics of Veterinary Medicine and Animal Science graduates are. The graduates come from the University Center of Los Altos (Universidad de Guadalajara) and we intend to explain what the ways that they have registered in the labor market environment have been. The information was obtained through a qualitative research based on open interviews applied to 94 % of graduates (we took those individuals who agreed to cooperate with the work, which includes 31 out of 33 graduates). This is a typical follow-up work to graduates which follows the indications of the National Association of Higher Education Institutions (ANUIES) for obtaining information directly from the professionals. The most important data that was accessed was to know the proportion of graduates who are working in an area according to the knowledge acquired in the institution, what were the obstacles they have faced and what problems detected in their education.

Keywords: graduates, work, university education.

Fecha recepción: Octubre 2014                                     Fecha aceptación: Junio 2015


Introducción

Con ayuda de los resultados del trabajo de campo, pudimos constatar cuáles son las características de los egresados que posteriormente ingresaron al mercado laboral de los médicos veterinarios en el municipio de Tepatitlán y sus alrededores. Debido a que egresaron en 2012, se trata de jóvenes que no rebasan la edad de 30 años.

El Centro Universitario de Los Altos ofrece formación académica como médico veterinario zootecnista a los aspirantes del municipio de Tepatitlán de Morelos, de donde son originarios la mitad de los estudiantes. Debido a que esta opción educativa tiene mucha demanda por parte de la comunidad estudiantil, también se imparte en la ciudad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, sede que ocupa el segundo lugar en cuanto al número de aspirantes. El resto de los alumnos admitidos en el ciclo escolar 2008 proviene de ciudades vecinas y la gran mayoría, a excepción del 7 % que proviene de Ocotlán, nacieron en municipios de la región política Los Altos Sur, como puede apreciarse en la gráfica.

Una de las características que se ha observado en este y otros estudios similares que se están llevando a cabo en el Centro Universitario de Los Altos con respecto a otras carreras de la más variada índole, es que el grado escolar de las familias ha estado en franco ascenso. Esto se puede observar en el número de hermanos de los egresados que han tenido acceso al nivel superior educativo. Para este caso, el de los egresados de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, el promedio de hermanos es de 2.93 y el de hermanos que han accedido a la universidad de 0.86, lo que virtualmente representa una tercera parte del total.

La carrera de veterinaria se había caracterizado durante mucho tiempo por su predominio masculino, es decir, salvo raras excepciones se observaba la presencia de mujeres estudiantes; actualmente la cifra tiende a emparejarse pues en la actualidad uno de cada tres estudiantes inscritos son mujeres. Esto no puede pasar desapercibido en una región caracterizada por su alto grado de tradicionalismo en el ámbito social. Por otro lado, la proporción de estudiantes casados es considerablemente baja debido a su reciente egreso y a su juventud.

A continuación se muestran los resultados de la investigación, mismos que por tener fines de exposición se han separado en dos grupos, los cuales corresponden a los mejor evaluados académicamente durante su formación universitaria, y a los evaluados con menores calificaciones. Con ello se busca demostrar si existe correlación entre el origen social de los estudiantes y su posible éxito tanto en el ámbito académico como en el laboral. La teoría del capital cultural afirma que existe una influencia considerable entre los saberes acumulados en una familia y su facilidad para transitar en el “campo educativo”, en este caso, la universidad (Corvalán, 2012, pág. 292).

Características del empleo de los egresados con mayor evaluación académica durante su formación profesional
En términos teóricos existe un capital cultural que puede o no coincidir con el capital económico que ostentan las familias, inclusive hay casos donde quienes detentan el capital económico están en frecuente oposición con quienes detentan el capital cultural (Bourdieu, 1997). En este estudio se da mayor importancia al capital cultural por tratarse de un trabajo que tiene como objeto de estudio las instituciones de educación superior y el mercado de trabajo. En orden descendente se explican las características laborales de los estudiantes y su origen social. El primero, que alcanzó las calificaciones más altas a lo largo de su carrera, es hijo de un campesino de bajos recursos que ha trabajado toda su vida en el campo, cultivando la tierra y criando ganado vacuno; el egresado no ha encontrado aún empleo fijo ya que hasta ahora las opciones laborales a su alcance se encuentran alejadas de su lugar de origen y él prefiere permanecer cerca de su familia; además, comenta ofrecen un salario bajo. Por otro lado, manifiesta que no tuvo problemas durante su formación, con excepción de las dificultades económicas. Desde su perspectiva, todas las materias que cursó tenían importancia, estaban bien diseñadas y no debían ser modificadas. Finalmente, afirma que en general su formación ha sido buena.
La ocupación del padre del siguiente egresado trabaja como chofer en una empresa distribuidora de materiales de construcción, antes fue trabajador ilegal en Estados Unidos y su posición social es baja. Su hijo encontró un empleo de buen nivel que le ofrecieron al demostrar que tenía conocimientos, los cuales adquirió principalmente en sus prácticas profesionales más que en su formación en las aulas. No ha obtenido ascensos pero tampoco ha tenido problemas debido a su desempeño profesional en una granja de cerdos, donde es el responsable. Afirma que la clave para haber obtenido los conocimientos que exige el mercado laboral fue haber mostrado una gran disposición para realizar las prácticas fuera de las clases regulares, ya que estas carecían de la práctica necesaria. Las asignaturas de las que más aprendió fueron Fisiología, Anatomía, Clínicas y Farmacología, mismas que considera deberían impartirse más horas. Concluye que su formación fue adecuada y acorde con lo que él se había propuesto, aunque también considera que le ayudó su interés por superarse.
La tercera, hija de un médico veterinario zootecnista, tiene ventaja porque los conocimientos y las prácticas que requiere están a su alcance. Obtuvo su empleo poco tiempo después de haber terminado sus prácticas profesionales y en el mismo lugar donde prestó su servicio. Sin ningún problema consiguió ascender al puesto de asesora en una empresa grande gracias a que tenía un título profesional. Con respecto a su formación profesional, piensa que esta fue adecuada aunque el tiempo dedicado a cada materia era poco y solo se tenía acceso a lo más básico. Sugiere que se profundice en los conocimientos. Para ella, las asignaturas más relevantes son Fisiología, Clínicas y Diagnóstico, sin dejar de lado el contacto constante con los pacientes pues siempre hay algo nuevo que aprender.
El cuarto egresado proviene de una familia donde el padre es un empresario mediano, independiente. Ahora trabaja como empleado en el negocio familiar, aunque ha incursionado en actividades propias de su ramo, en las que realiza visitas por invitación de empresas de producción de bovinos, especialmente en el control reproductivo. Considera que durante su formación académica algunos profesores faltaron más de la cuenta y las prácticas de campo y de laboratorio fueron insuficientes. Asimismo, considera que debería dedicarse mayor tiempo a las materias de Anatomía, Fisiología y Clínicas porque son fundamentales para la formación integral de los médicos veterinarios zootecnistas.
El padre de la quinta egresada vende productos por catálogo y pertenece a un nivel socioeconómico medio; otro de sus hijos trabaja en Estados Unidos como chef en un restaurant. Ella se desempeña en una empresa comercial pequeña y ha tenido dificultad para encontrar empleo en el área relacionada con su formación profesional. El problema más notorio que observó durante su formación fue que algunos maestros no dominaban la materia que impartían. Considera que las clases más importantes son Cirugía, Diagnóstico, y Patología; asimismo, piensa que deberían desaparecer del mapa curricular las materias de Estrés y Adaptación. Finalmente, manifiesta que su formación en general fue buena y que lo único que le hizo falta fueron más prácticas.
La sexta egresada es hija de un comerciante de una tienda de abarrotes; tres de sus hermanos han tenido que emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo. Ella obtuvo su primer empleo desde que estudiaba en la escuela secundaria, y en total hasta ahora ha tenido cuatro empleos. Su formación profesional la ayudó mucho a conseguir el último, que es el que ahora tiene. No tuvo problemas para acceder al trabajo, ha sido ascendida y actualmente es la principal responsable de una granja pequeña. El único problema que tuvo durante su formación profesional fue la falta de recursos económicos para poder adquirir el material solicitado en las prácticas de campo. Considera que las materias fundamentales de la carrera son Biología, Bioquímica, Histología, Anatomía, Clínicas y Cirugía; y opina que deberían desaparecer las de Estrés y Adaptación Animal.
El padre de la séptima trabaja como responsable de manejo de patio en una empresa expendedora de aceros. Ella obtuvo su primer empleo desde que estudiaba el tercer semestre de la licenciatura; vio un anuncio en el periódico, acudió al llamado y le dieron el empleo. Hasta el momento se ha desempeñado en tres empleos diferentes. Ha sido ascendida por su dedicación y actualmente trabaja en una distribuidora de insumos pecuarios en una empresa mediana como asesora técnica en el área de pequeñas especies. Capacita a los médicos que se dedican a esta rama con respecto a los medicamentos que se ofrecen y asimismo tiene un consultorio propio donde atiende perros y gatos. También da asesoría particular a un cirujano de perros. Con respecto a su formación, afirma que la mayoría de sus maestros fueron buenos, aunque hubo algunos que no sabían motivar a sus estudiantes ni mostraron pasión por lo que hacían. Por otra parte, considera que la materia del idioma inglés debe ser obligatoria y no optativa porque cada vez es más necesaria. Desde su punto de vista, las materias más importantes fueron Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Biología Celular, las cuales deberían durar dos semestres. A su juicio, hizo falta practicar con más especies y no solamente con perros. Algunas clases deberían ser más prácticas y utilizar la clínica de pequeñas especies como lo que es, una clínica, y no un salón de clases, porque en ocasiones estudiaban los casos clínicos en teoría y no en la práctica.
La última graduada de este grupo forma parte de una familia cuyos padres son mayores, en la etapa de la jubilación. Obtuvo su primer empleo cuando terminó sus prácticas profesionales y actualmente trabaja en operativos especiales contra la influenza H7 bajo la tutela de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Su formación universitaria fue determinante para acceder al empleo, donde ha conseguido ascender en varias ocasiones. Una conocida doctora fue quien la recomendó. Actualmente está trabajando en una comisión denominada México-Estados Unidos para prevenir la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas en animales. Considera que en su formación hicieron falta algunos maestros con más conocimiento, y que las asignaturas fundamentales son Clínica de Bovinos, Exterior de los Animales Domésticos y Ciencias de la Carne. Cree que su formación ha sido buena y no externó ninguna queja sobre la educación que recibió a lo largo de su carrera.

Características del empleo de los egresados con evaluaciones académicas más bajas

A continuación se explica en general cuáles son las características halladas en los empleos de los profesionistas de veterinaria. El grupo está conformado por 22 integrantes, quienes representan los 75 percentiles más bajos, es decir, el conjunto de los mejor evaluados constituyen los primeros 25 percentiles. Dos terceras partes de los profesionistas han obtenido un puesto de trabajo; dos, 19 %; y el resto menos de 5 % cada uno. Se considera como un gran acierto de la formación universitaria el hecho de que la inmensa mayoría haya conseguido emplearse, en este caso 95.3 % del total. Uno de los principales objetivos de los estudiantes, así como de las instituciones de educación superior, es que como egresados se integren al mercado laboral formal.

En conjunto, la gran mayoría de los egresados de la carrera de veterinaria considera que sus conocimientos fueron la causa principal por la que obtuvieron empleo. En la siguiente tabla se puede observar la proporción de los que aplican sus conocimientos; en los casos donde han tenido más de un trabajo solo se considera este último apartado. Este hecho representa el segundo de los mayores aciertos de toda institución educativa; el primero es acceder a un empleo; el segundo, que los conocimientos asimilados durante cerca de cinco años de carrera se utilicen plenamente. Es importante mencionar que de la proporción señalada de quienes trabajan en un área coincidente con sus conocimientos (81.81 %), la cuarta parte había obtenido el trabajo antes de terminar sus estudios. De esto se pueden hacer dos lecturas: una, debe considerarse como acierto que algunas personas que trabajaban en el ramo de la veterinaria hayan decido estudiar la carrera para perfeccionar sus conocimientos y así profesionalizar su actividad; y la segunda, que el papel asignado por la teoría del capital humano hacia los espacios laborales como importantes formadores de trabajadores calificados, se puede equiparar en muchos sentidos con los conocimientos que pueden adquirirse en las universidades.

Uno hecho que llama mucho la atención es que la inmensa mayoría de los padres de los estudiantes provienen de un medio social limitado, con problemas económicos. La actividad a la que se dedica el padre o tutor expone claramente dicha situación. A excepción de dos de los egresados, hijos de profesionistas que ejercen de manera independiente su formación universitaria, el resto proviene de ámbitos económicos donde sus actividades les proveen únicamente los recursos para la vida diaria. Este fenómeno constituye el tercero de los resultados positivos: los profesionistas que pasaron por las aulas universitarias han ascendido en la escala social y económica; la inmensa mayoría trabaja y desarrolla sus conocimientos en el mundo laboral y además cuenta con un título universitario. Es importante mencionar que tras analizar las ocupaciones de los padres de familia de los alumnos mejor evaluados, se observó una gran similitud entre ellos y los hijos de los evaluados con las calificaciones más bajas, lo que nos hace concluir que ninguno de ellos recibió influencia por parte de sus familias para tener éxito escolar o laboral; la única excepción fue la hija de un médico veterinario zootecnista que decidió estudiar la misma profesión. De ahí en fuera se observa claramente que la totalidad proviene del mismo estrato social. Entre las dificultades que algunos de ellos señalaron como obstáculos para obtener un empleo o por lo menos un mejor espacio, están: la lejanía de los sitios de trabajo, carecer de vehículo para trasladarse, desconfianza de los empleadores hacia los recién egresados, y la necesidad de tener mayores recursos económicos para adquirir el equipo necesario.

Otra diferencia entre los padres de alumnos que obtuvieron calificaciones más altas de los padres de alumnos que obtuvieron calificaciones más bajas, es su grado académico. Los resultados arrojan una gran similitud, como se observa en las siguientes gráficas:

Grado escolar de los padres de egresados con mejor evaluación académica

Grado escolar de los padres de egresados con menor evaluación académica

Aunado a esta información está el hecho de que no existen grandes diferencias económicas en las familias de los médicos veterinarios zootecnistas egresados del Centro Universitario de Los Altos. La manutención de los alumnos a lo largo de su formación académica proviene de fuentes muy similares;  así, 25 % de los hijos de quienes obtuvieron las más altas calificaciones se sostuvieron por sí mismos, 50 % por sí mismos y con el apoyo de sus padres, y el 25 % restante recibieron exclusivamente el apoyo de sus padres. Y 45 % de los egresados que obtuvieron más bajas calificaciones se sostuvieron a sí mismos, el 41 % se sostuvo a sí mismo y con ayuda de sus padres, y 14 % se sostuvo exclusivamente con recursos de sus padres.
En otro trabajo de investigación aplicado en el Centro Universitario de Los Altos sobre la carrera de Ingeniería en Computación, sí hubo una correlación fácilmente observable entre el grado académico y la ocupación de los padres de los alumnos que obtuvieron las más altas evaluaciones académicas y el éxito obtenido en el ámbito laboral (González Pérez y Carrillo Torres, 2015). Un resultado que no deja de  sorprender es que en el caso de los egresados de medicina veterinaria y zootecnia no hay diferencias tan notables al respecto. Es bastante probable, sin tener plena certeza, de que en el caso de los alumnos de computación les fuera facilitado el equipo y el conocimiento sobre su uso a temprana edad y que eso no se compara con los conocimientos particulares de la veterinaria (Ávila-Carreón, Galeana Figueroa, y Aguilasocho Montoya, 2014, p. 64), pues en el caso de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia un bajo porcentaje tuvo contacto previo con el área de la profesión.

Con relación a su trayectoria profesional universitaria, estos últimos detectaron como dificultades en su formación escolar los siguientes aspectos enunciados en la siguiente tabla de manera descendente, es decir, las más mencionadas aparecen en los primeros lugares. Van de la mano los dos aspectos más señalados: la falta de laboratorios para realizar prácticas especiales y la consiguiente poca experiencia en las prácticas específicas en la vida real. El crecimiento de las instalaciones universitarias ha ido por detrás de las necesidades y los espacios no han sido los suficientes; el resto de las observaciones tienen origen en circunstancias muy variadas, desde el ausentismo magisterial en algunos casos, a los problemas de transporte, bibliografía no actualizada y la necesidad de dedicar más tiempo a la exposición de algunas asignaturas que se consideran como las más importantes.

1

Falta de prácticas en las empresas

8

Falta de equipo especial

2

Falta de laboratorios

9

Ver a profundidad algunas asignaturas

3

Las instalaciones no son adecuadas

10

Recursos económicos familiares insuficientes para mantener el estudio

4

Falta de experiencia en algunos maestros

11

Falta de aulas

5

Insuficiente formación en cómputo y en inglés

12

Problemas de transporte

6

Problemas de transporte

13

Bibliografía obsoleta

7

Ausentismo magisterial

14

Falta de equipo especial

Al cuestionarles si consideran que su formación ha sido sólida y qué asignaturas los respaldan más, señalaron lo siguiente; aparecen en orden descendente, es decir, la primera fue la más aludida y la última la que obtuvo menores menciones. Las más nombradas de acuerdo con la experiencia de los alumnos son Fisiología, Anatomía, Farmacología, Clínicas, Virología, Patología, Cirugía y Diagnóstico Veterinario; las que les siguen fueron nombradas con menor frecuencia. Por otro lado, hay asignaturas que algunos consideran deberían desaparecer porque no influyen en la formación de los médicos veterinarios zootecnistas, que son las siguientes: Sociología Rural, Estrés, Ecología (nótese que estas son de las más nombradas por una alta proporción de alumnos como imprescindibles, sin embargo, hubo quienes consideraron que deberían ser candidatas a desaparecer) y Exterior de los Animales Domésticos, que actualmente no se considera en la malla curricular.

Fisiología

Anatomía

Farmacología

Clínicas

Virología

Patología

Cirugía

Diagnóstico Veterinario

Nutrición Animal

Ecología

Embriología

Genética

Bacteriología

Química

Inglés

Histología

Perecederos

Propedéutica

Inmunología

Microbiología

Parasitología

Leyes Pecuarias

Ciencias de la Carne

 

 

Conclusiones
La primera característica observada fue una alta proporción de alumnos inscritos en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia provenientes de la ciudad capital de Guadalajara. El hecho puede tener dos lecturas: los centros universitarios deben servir preponderantemente a los habitantes de su región porque ese fue el espíritu de su creación; por otra parte, si el objetivo de esta carrera es formar profesionales para trabajar en el campo, es loable que salgan estudiantes de la ciudad hacia el campo.
De acuerdo a la teoría del capital cultural de Bourdieu, la existencia de “campos” en la sociedad significa que se han creado espacios para la convivencia y que la universidad es uno de esos campos especiales porque ahí se requiere adquirir nuevos conocimientos y formas de comunicación diferentes. Es gratificante que la inmensa mayoría de los egresados proviene de ambientes familiares donde los padres no han accedido al nivel superior de educación, y aun así ellos se han incorporado a un nuevo espacio, desconocido pero por medio del cual han avanzado en la movilidad social y económica. Además, es satisfactorio observar que una proporción alta de los hermanos de los estudiantes también han logrado ganarse un espacio en la universidad. No debemos perder de vista otro factor notable: la proporción de mujeres ha ido en aumento en espacios universitarios hasta hace poco ocupados solamente por varones, situación que se repite en varios países, no solo en México sino también en Europa, Norte y Sudamérica. Se ha ido desvaneciendo el fenómeno de las profesiones masculinas y las profesiones femeninas.
Uno de los principales hallazgos lo fue sin duda conocer la elevada proporción de egresados que cuentan con un puesto laboral; 95 % de ellos ha encontrado un lugar en el mercado laboral y eso no puede interpretarse sino como un gran logro de la presencia universitaria. Por supuesto, no todos desarrollan cabalmente los conocimientos que adquieren en su formación profesional pero la inmensa mayoría sí lo hace. A lo anterior se debe agregar que ellos mismos se sostuvieron económicamente. No es cosa menor el constatar que debido a su origen social tampoco recibieron un respaldo académico que les diera ventajas en su formación; la ocupación y el grado escolar de sus progenitores pertenecen a un “área” distinta a la que requerían. Finalmente, es satisfactorio el resultado de la aplicación de las entrevistas abiertas porque sin limitante alguna los egresados opinaron que la formación que recibieron fue de calidad y que fueron escasos los obstáculos que encontraron en su camino.

Bibliografía

Ávila-Carreón, F., Galeana Figueroa, E., & Aguilasocho Montoya, D. (2014). El capital humano vs rentabilidad. Revista de Investigación en Ciencia de la Administración 4.7, pp. 55-74.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI.
Corvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia) 38.2, pp. 287-298.
Dukuen, J. (2011). Retomando un debate: la teoría de la violencia simbólica en Bourdieu y la noción de ideología en Althusser, frente al problema de la reproducción. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, pp. 19-31.
González Pérez, C., & Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de Ingeniería en Computación. Guadalajara, México.