CIBA Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias https://ciba.org.mx/index.php/CIBA <p><em>La Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias es una publicación académica arbitrada, indexada en formato electrónico con una orientación ecológica en el cual se aceptan trabajos sobre educación ambiental, bioseguridad, ordenación, ecología de poblaciones, comunidades y ecologí­a de ecosistemas, así­ como aspectos de impacto ambiental.</em></p> <p><em>Tiene por objeto publicar textos originales universitarios que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la el área biologico-agropecuario.</em></p> <p><em><em>CIBA esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado. Publica investigaciones revisadas por pares, innovadoras e importantes de interés para una amplia audiencia de científicos en todas las áreas de la biología, resultados de la investigación agropecuaria y forestal. <em>Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo de la biologia y de impacto ambiental.</em></em></em></p> <p><em>Su misión es contribuir al entendimiento básico de las conexiones entre la biodiversidad y las funciones ecosistémicas, incrementar nuestro entendimiento de la ecologí­a y sus conexiones con la sociedad y la tierra, </em><em>las causas y consecuencias del impacto humano sobre el ambiente.</em></p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Biologicas y Agropecuarias (CIBA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.</p><p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p><p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p><p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p><p>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado</p> ciba@cenid.org.mx (Francisco Santillán Campos) ciba@cenid.org.mx (Gustavo Toledo Andrade) mar, 01 jul 2025 17:33:36 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Uso de ChatGPT en el Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación Veterinaria https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/129 <p>Este estudio de intervención educativa tuvo como objetivo evaluar cómo la implementación de herramientas de inteligencia artificial, específicamente ChatGPT, en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la asignatura de Comunicación en Medicina Veterinaria, influye en la calidad de los proyectos de investigación y la resolución de casos clínicos, así como analizar las percepciones y actitudes de los estudiantes. Se utilizó un diseño mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, seleccionando una muestra de 109 estudiantes de un total de 160. Durante seis meses, se recopilaron datos a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados mostraron que el 53.2% de los alumnos opina que ChatGPT contribuye a mejorar su proceso de aprendizaje, el 56% prefiere el Aprendizaje Basado en Proyectos sobre métodos tradicionales y el 46.8% se siente más motivado a participar debido al uso de esta herramienta. Las entrevistas revelaron que los estudiantes valoran la asistencia de ChatGPT para aclarar conceptos y mejorar su trabajo, aunque también expresaron preocupaciones sobre la dependencia de la herramienta y la probabilidad de obtener información incorrecta. Además, el análisis de documentos evidenció que la calidad de los proyectos de investigación mejoró significativamente tras el uso de ChatGPT, y la información presentada en los casos clínicos mostró un avance notable en la redacción. En conclusión, el estudio indica que ChatGPT puede enriquecer el proceso educativo, mejorando la comprensión de conceptos complejos y fomentando un enfoque crítico en la investigación, por lo que se recomienda un acompañamiento constante en su implementación para garantizar un aprendizaje efectivo y un ambiente colaborativo.</p> Fabiola Lydie Rochin Berumen Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/129 mar, 26 ago 2025 00:00:00 +0000