Metodología para la evaluación del nivel tecnológico del cultivo de Rye grass en los Andes ecuatorianos, microcuenca del río Chimborazo / Technological Level Evaluation Methodology of Rye grass cultivation in Ecuadorian Andes, the Chimborazo River watersh

  • Eduardo Antonio Muñoz Jácome Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • María José Coello Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Fabricio Moreno Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • César Cruz Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Palabras clave: Niveles tecnológicos, Rye Grass, manejo eficiente de cultivos, Lolium multiflorum, microcuenca, río Chimborazo.

Resumen

La microcuenca del Río Chimborazo está ubicada en la Parroquia San Juan, provincia de Chimborazo, en la zona central de los Andes ecuatorianos. El 90 % de los habitantes son indígenas y hablan el Kichwa. Su extensión es de 12 460 hectáreas, de las cuales 27 % son pastizales. En promedio, cada vaca produce 6 litros de leche al día, lo cual se debe entre otros motivos a la mala calidad de los pastos. Se desconoce el motivo de esto último, así que se llevó a cabo un estudio que permite idear una metodología sencilla y participativa que determine el nivel tecnológico del cultivo y establezca científicamente la problemática en la implementación y manejo del pasto. Asimismo, con ello se busca definir si la tecnología agronómica hasta hoy desarrollada y aplicada en dicha área andina es sostenible. La presente investigación se erige como base orientadora para futuros trabajos científicos agronómicos, de capacitación y asistencia técnica a desarrollar, con un enfoque de sostenibilidad para las diferentes prácticas y fases del cultivo. Después del análisis correspondiente se reportan las deficiencias en las fases agronómicas del mismo.

Citas

Alarcón, Z. (2007). Producción de forraje verde para ganado bovino en invierno. Reporte de resultados primer año. Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México. Universidad Autónoma de Chapingo, México, p. 58.

Clementeviven (2010). “Ray grass�. Disponible en: http://blog.clementeviven.com.

Ducos, E. (2011). Densidad de siembra�. Disponible

en: http://usuarios.advance.com.ar/elcencerro/

Gobierno Autónomo Descentralizado de La Parroquia San Juan (2012). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la Parroquia San Juan, 2012-2021.

Hidalgo, E. (2010). Proyecto de factibilidad para la importación y comercialización de semillas de pasto para la empresa H. AGROSEF S.A., que lleva a cabo sus actividades comerciales en las provincias de Carchi, Pichincha y Cotopaxi�. Quito-Ecuador. Repositorio de Tesis de Grado de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Masal (2009). “Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas�. Disponible en: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/5100/1/BVCI0004468.pdf

ROCALBA (2011). �Semillas forrajeras y pratenses�. Disponible en: http://www.rocalba.com.

Sian (2011). “La producción de pastos de altura. Kikuyo y Rye grass perenne en el estado Mérida�. Disponible en: http://sian.inia.gob.ve.

Unión Ganadera Regional de Jalisco (2011). EL zacate Rye Grass Anual o Ballico Italiano�. México. Disponible en: http://www.ugrj.org.mx.

Universidad Pública de Navarra (2011). “Flora pratense y forrajera cultivada de la Península Ibérica�. Disponible en: http://www.unavarra.es.

Valencia, E. (2010). “Pastoreo�. Disponible en: http://avalon.cuautitlan2.unam.mx/vaqu

illas/manuales/manual_pastoreo.pdf

Publicado
2016-01-12
Cómo citar
Muñoz Jácome, E. A., Coello, M. J., Moreno, F., & Cruz, C. (2016). Metodología para la evaluación del nivel tecnológico del cultivo de Rye grass en los Andes ecuatorianos, microcuenca del río Chimborazo / Technological Level Evaluation Methodology of Rye grass cultivation in Ecuadorian Andes, the Chimborazo River watersh. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 4(8), 88 - 117. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/36
Sección
Artículos Científicos