Formación científica y desarrollo de competencias para la investigación experimental en las ciencias agrícolas / Scientific training and skills development for agricultural research in experimental sciences
Resumen
La formación científica del estudiante de agronomía tradicionalmente ha estado arraigada en los modelos conductista que vinculan su quehacer profesional al desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas, con claros tintes pragmáticos y utilitaristas. Bajo este contexto, las instituciones de educación superior en América Latina, y particularmente en México, no han sabido aportar abordajes modélicos que faculten el tránsito inteligente hacia mejores formas de intervención didáctica, en busca de reorientar la formación científica del estudiante, lo que eventualmente permita dotar a los maestros de los fundamentos para alfabetizar científicamente a los futuros profesionales de las ciencias agrícolas. Atendiendo esta necesidad, el presente capítulo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta didáctica constructivista relacionada con la alfabetización científica del estudiante de ciencias agrícolas. Registrada a lo largo de 11 años, se presentan los resultados encontrados al desplegar las estrategias dirigidas al logro positivo del aprendizaje significativo, a partir del desarrollo de metahabilidades para el razonamiento crítico y creativo, componentes del pensamiento científico y de una educación para la vida.Citas
Alcalay, L. & Simonetti, F. (1992). VSU: un programa para incrementar habilidades de razonamiento deductivo a través de experiencias cognitivas. Revista Psykhe UC, 11, 81-90.
Brown, A. L., Campione, J.C., & Day, J.D. (1981). Learning to learn: on training student to learn from texts. Educational Research, 10, 14-21.
Buzzo-Garrao, R. (2007). Proyecto MECIBA. La metodologÃa indagatoria como herramienta coherente con la alfabetización cientÃfica. [Documento en PDF]. Recuperado de: http://www.efis.ucr.ac.cr/varios/ponencias/4proyecto%20 meciba.pdf
Coll, C., Colomina, R., & Onrubia, J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Madrid: Siglo XXI.
Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3 (2), 29-41.
Fensham, P. J. (1985). Science for all: a Reflective Essay. Journal of Curriculum Studies, 4 (17), 415-435.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. American Psychologist, 34, (10), 906-911.
Flavell, J. H. (1985). Cognitive Development. London: Prentice Hall.
Fourez, G. (1997). Scientific and Technological Literacy. Social Studies of Science, 27, 903-936.
Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación cientÃfica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 127-152.
Gil-Pérez D. & Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización cientÃfica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación. 42, 31-53.
Pépin, Y. (1998). Practical Knowledge and School Knowledge: A Constructivista Representation of Education. Constructivism and Education. 173-192.
Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: Métodos.
Reeve, R. A. & Brown A. L. (1985). Metacognition Reconsidered: Implications for intervention research. Journal of Abnormal Child Psychology, 13 (3), 343-356.
Vázquez, A., Manassero, M. A. & Acevedo, J. A. (2006). An Analysis of Complex Multiple-Choice Science-Technology-Society Items: Methodological Development and Preliminary Results. Science Education, 90 (4), 681-706.
Victorino, R. L. & A. Quispe-Limaylla, A. (1998). La educación agrÃcola hoy. Ciencia y Desarrollo CONACYT, 141, 5-11.
Villarruel, F.M. (2002). La Investigación CientÃfica como actividad social y su impacto en los espacios académicos. Revista Mexicana de PedagogÃa. 13 (66), 10-15.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Biologicas y Agropecuarias (CIBA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado