Barreras en la gestión del conocimiento del manejo de RPBI / Knowledge management barriers in HBIW management

  • Alicia Ibone Audiffred Valdes Universidad Autónoma de Querétaro
  • Clara Escamilla Santana Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El trabajo de investigación, tuvo por objeto la identificación y el análisis de las barreras  en la gestión del conocimiento para el manejo de los Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), en los laboratorios Clínicos de la ciudad de Querétaro, se centró en la adquisición, uso y transmisión del conocimiento en el manejo de los residuos, de 26 microempresas del centro de la ciudad. La encuesta se aplicó a los administradores y al personal encargado de los RPBI. Las variables de investigación fueron: (i) barreras en la gestión del conocimiento, (ii) adquisición, uso y transferencia del conocimiento, (iii) característica empresarial y (iv) normatividad. En el instrumento utilizó la escala de Likert y su análisis a través del programa estadístico  no paramétrico del SPSS, donde se obtuvo como resultado: la existencia de un gran número de barreras (organizacionales (30.7%), tecnológicas (24.2%), humanas (22.5%)  y económicas (8.1%)), además de un incumplimiento normativo.

Citas

Argyris & Chris (1996). Organizational Learning II: Theory, method and practice Reading. Addison-Wesley Publishing Company.

Botero, N. (2007). Gestión del Conocimiento para la administración del recurso humano "estado del arte". ANAGRAMAS, 6 (11), 59-72.

Durango Yepes, C., Quintero Muñós, M., y Ruiz Gonzáles, C. (2015). Metodología para evaluar la madurez de la Gestión del conocimiento en algunas grandes empresas Colombianas. Tecnura, 19 (23), 20-36.

García Colina, F., Juárez Hernández, S., y Hernández Zavala, E. (2015). La resistencia al cambio. Un obstáculo para la gestión del conocimiento. Revista Internacional la nueva gestión organizacional (2), 71-92.

García-Tapia Arregui, J. (2002). Gestión del conocimiento y empresa. Una aproximación a la realidad española (P. EOI, Ed.), España.

Grau, A. (31 de diciembre de 2012). Herramientas de Gestión del Conocimiento. eoiamérica , 2-20.

Manzano, A. (12 de 02 de 2014). Hallan una tonelada de desechos de hospitales. (P. informativa, Productor, y Milenio. S. A.) Recuperado el 14 de agosto de 2015, de www.milenio.com

Mejía Puente, M., y Cornejo Sánchez, s. (2010). Aplicación del modelo de ecuaciones estructurales a la gestión del conocimiento. Latin American and Caribbean Journal of Engenering Education , 4 (1), 23-30.

Nieves Lahabal, Y., y León Santos, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED , 9 (2), 121-126.

Pérez S, A., Leal S, V., Barceló V, M., y León D, J. (2013). Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. OmniaScience, 9 (1), 153-183.

SEMARNAT (2003). Guía para el manejo de RPBI en unidades de Salud. SEMARNAT.

SEMARNAT (abril de 2015). Normas Oficiales Mexicanas. Obtenido de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: www.semarnat.gob.mx

UNIDI (2007). Guía para la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Suiza.

UNIDI (2007). Guía parañ la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Suiza.

Publicado
2016-08-11
Cómo citar
Audiffred Valdes, A. I., & Escamilla Santana, C. (2016). Barreras en la gestión del conocimiento del manejo de RPBI / Knowledge management barriers in HBIW management. CIBA Revista Iberoamericana De Las Ciencias Biológicas Y Agropecuarias, 5(10), 21 - 38. Recuperado a partir de https://ciba.org.mx/index.php/CIBA/article/view/55
Sección
Artículos Científicos