Importancia del manejo de la población canina en situación de calle en México: perspectivas y desafíos
Resumen
Se estima que la población canina en México es de aproximadamente de 18 millones, cantidad reportada por el censo de las jornadas de vacunación antirrábica realizadas en el país. Esto hace que México ocupe uno de los primeros lugares en Latinoamérica con sobrepoblación canina debido principalmente al deficiente conocimiento en bienestar animal. Por ello, se permite que los perros deambulen sin supervisión; además, no existe control de la natalidad, lo cual aumenta los índices de abandono y genera un impacto negativo en la salud humana. Esta situación, además, se asocia con problemas de tipo socioeconómico y de políticas públicas, de ahí que la educación sea un factor importante para modificar el comportamiento social, pues se podrían generar soluciones que servirían para prevenir el abandono y la reproducción, así como para tomar la responsabilidad sobre la adquisición de un animal de compañía. Este estudio, por tanto, presenta un panorama general del estado del arte del control de los caninos en situación de calle, para lo cual se propone un enfoque sostenible a través de un control sistemático de natalidad y de estrategias enfocadas en la educación. La identificación obligatoria puede ser un sistema eficaz y fiable para el registro de perros, y así promover la tenencia responsable. En tal sentido, el control de perros abandonados debe hacerse de una manera que no cause dolor innecesario. Para ello, la captura se debe hacer con el mínimo de fuerza y sufrimiento mental, y si la eutanasia es un recurso de control, hay que realizarla con humanidad.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Biologicas y Agropecuarias (CIBA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado