El empleo de los egresados de la Carrera de Medicina Veterinaria del Centro Universitario de Los Altos / The employment of the graduates of Veterinary Medicine Career of Los Altos University Centre
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo principal explicar cuáles son las características personales y escolares de los egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Los Altos y cuáles han sido las maneras en que se han inscrito en el mercado laboral de su entorno. La información se obtuvo mediante una investigación cualitativa y con base en entrevistas abiertas aplicadas al 94 % de los egresados (31 de un total de 33 estudiantes aceptaron colaborar). Para ello se siguieron las indicaciones de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el fin de obtener la información directamente de los profesionistas. Los resultados dieron a conocer el porcentaje de egresados que laboran en un área acorde con los conocimientos que adquirieron en la institución, los obstáculos a los que se han enfrentado, así como los problemas que tuvieron a lo largo de su formación académica.References
�vila-Carreón, F., Galeana Figueroa, E., & Aguilasocho Montoya, D. (2014). El capital humano vs rentabilidad. Revista de Investigación en Ciencia de la Administración 4.7, pp. 55-74.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI.
Corvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia) 38.2, pp. 287-298.
Dukuen, J. (2011). Retomando un debate: la teorÃa de la violencia simbólica en Bourdieu y la noción de ideologÃa en Althusser, frente al problema de la reproducción. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento CrÃtico, pp. 19-31.
González Pérez, C., & Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de IngenierÃa en Computación. Guadalajara, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Biologicas y Agropecuarias (CIBA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado